0%

Control Interno

La norma MECI 1000:2014 presenta el Sistema de Control Interno de la siguiente forma:

Estructura del Modelo Estándar de Control Interno

“El propósito del Modelo Estándar de Control Interno MECI es proporcionar una serie de pautas o directrices dirigidas a controlar la planeación, gestión, evaluación y seguimiento en las entidades de la administración pública, facilitando el desarrollo del Sistema de Control Interno. Estructura, que permite ser adaptada de acuerdo con la naturaleza de las mismas, organización, tamaño y particularidades, con el fin de identificar claramente los roles y responsabilidades de quienes liderarán y participarán activamente en el proceso” – Tomado de: D.A.F.P. Manual Técnico Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 2014, pág. 16.

¿Qué proporciona el MECI 1000:2014?

 “El modelo MECI 1000:2014, proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación a las organizaciones del Estado, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado”

                   ……………………………………………………………

¿Cúal es el propósito del MECI 1000:2014?

“Este Modelo se formuló desde el año 2005, con el propósito de que las organizaciones del Estado obligadas a contar con Sistemas de Control Interno según lo dispuesto en la Ley 87 de 1993, pudieran mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento continuo de los controles al interior de la organización y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces“.

Manual de control interno

El Decreto 1599 de 2005, por medio del cual se dispone la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI en todas las entidades que hacen parte del ámbito de aplicación de la Ley 87 de 1993, las organizaciones del Estado han involucrado en su cultura organizacional los aspectos básicos para operacionalizar de manera práctica el Sistema de Control Interno.

El propósito del Modelo Estándar de Control Interno MECI es proporcionar una serie de pautas o directrices dirigidas a controlar la planeación, gestión, evaluación y seguimiento en las entidades de la administración pública, facilitando el desarrollo del Sistema de Control Interno.

Es por esto que EMSERVILLA S.A. E.S.P. ha diseñado e implementado un Manual de Control Interno que se presenta a continuación:

Informes Pormenorizados de Control Interno

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 ° de la Ley 1474 del 12 de julio de 2011 , que establece:

“El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno deberá publicar cada cuatro (04) meses en la página web de la entidad, un informe pormenorizado del estado del control interno de dicha entidad, so pena de incurrir en falta disciplinaria grave.”

La Oficina de Control Interno de EMSERVILLA S.A. E.S.P. presenta los Informes Pormenorizados del Estado del Control Interno en la Empresa.

Evaluación Independiente al Sistema de Control Interno

Con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto 2106 de 2019, en su articulo 156 cita:

Reportes del responsable de control interno. El artículo 14 de la Ley 87 de 1993, modificado por los artículos 9° de la Ley 1474 de 2011 y 231 del Decreto 019 de 2012, quedará así:

“Artículo 14. Reportes del responsable de control interno. El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, en una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional será un servidor público de libre nombramiento y remoción, designado por el Presidente de la República. Este servidor público, sin perjuicio de las demás obligaciones legales, deberá reportar a los organismos de control los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en ejercicio de sus funciones.

El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces deberá publicar cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad, un informe de evaluación independiente del estado del sistema de control interno, de acuerdo con los lineamientos que imparta el Departamento Administrativo de la Función Pública, so pena de incurrir en falta disciplinaria grave.

En aquellas entidades que no dispongan de sitio web, los informes a que hace referencia el presente artículo deberán publicarse en medios de fácil acceso a la ciudadanía.

Los informes de los funcionarios del control interno tendrán valor probatorio en los procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales cuando las autoridades pertinentes así lo soliciten.”

image
https://emservilla.gov.co/wp-content/themes/blake/
https://emservilla.gov.co//
#2f8015
style3
paged
Loading posts...
/home/emservil/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://emservilla.gov.co/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off

var x = document.getElementsByTagName('script')[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x); })();