El laboratorio de EMSERVILLA S.A. E.S.P., diariamente y en las dos jornadas (mañana y tarde), realiza sus análisis, con medición de parámetros de calidad, de acuerdo a la resolución 2115 de 2007 del Ministerio De Salud y Protección Social, al agua cruda proveniente del Rio Ubaté, al agua que se trata en la planta de tratamiento (Tanque de Distribución) y al agua de los puntos de muestreo concertados con la secretaria de salud (Red de Distribución); con lo que se garantiza agua apta para consumo humano en el municipio, de acuerdo al IRCA (índice de riesgo de calidad agua).
Los reportes de calidad de agua, IRCA son enviados mensualmente a la secretaria De Salud De Cundinamarca, al Grupo Control De Riesgo.
La Secretaria De Salud, a través de la oficina de saneamiento Básico, ubicada en el Hospital el salvador, son las encargadas mensualmente y al azar, sin previo aviso, de la toma de muestra de agua, en los puntos de la red de distribución, dichas muestras son llevadas una vez a la semana por parte de los funcionarios de dicha dependencia, al laboratorio de Salud Pública, con el fin de realizar la vigilancia y control de calidad de agua de nuestro municipio, el Jefe de la Unidad de laboratorio de EMSERVILLA S.A. E.S.P., asiste a esta toma de muestra y toma contramuestra que será analizada como parte de control.
Anualmente son tomadas aproximadamente 60 muestras por parte de los funcionarios de saneamiento.
Anualmente los equipos de laboratorio son enviados a calibración a una empresa especialista en metrología de equipos y certificada por la ONAC. (Organismo Nacional De Acreditación De Colombia), a fin de garantizar resultados confiables.