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Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Cómo presentar un P.Q.R. ante EMSERVILLA S.A. E.S.P.?

Su petición, queja, reclamo o felicitación puede presentarse de las siguientes formas:

  • Verbal: Formulando el reclamo de manera personal o mediante comunicación telefónica ante la Empresa.
  • Escrita: Presentando una carta y oficio ante la empresa
  • Desde este portal web, ingresando todos sus datos.

¿Cuánto tiempo tiene para presentar su PQR?

El usuario puede presentar su PQR en cualquier momento después de ocurrido el hecho que lo origina.

¿En cuánto tiempo EMSERVILLA S.A. E.S.P. dará respuesta a su solicitud?

La respuesta a su solicitud será remitida al usuario en un plazo máximo de 15 días hábiles de presentada la comunicación a la Empresa. Los plazos de respuesta podrán ser ampliados cuando la complejidad y naturaleza del PQR lo justifique. En este caso le informaremos dentro del período indicado, las razones de la demora precisando el plazo estimado de respuesta.

¿Cómo es el proceso de atención de su solicitud?

Radicación y registro: La Empresa generara una solicitud de PQR y/o orden de trabajo según sea el caso, asignara el número de la solicitud interno para nuestro control y seguimiento, de igual manera lo direccionara a la dependencia según corresponda.

El análisis e investigación: Son las visitas realizadas por funcionarios de la Empresa debidamente identificados con el fin determinar y dar solución. Este proceso es realizado en todas las solicitudes.

Informe del Resultado: La empresa comunicará al usuario respecto al resultado mediante oficio basado en el acta de visita, de igual manera si es Orden de trabajo, esta quedara cerrada en el momento en que se entregue el trabajo ha satisfacción del usuario.

Para el envío del oficio se tendrán en cuenta los datos de contacto que se dejen radicado en el PQR.

¿Qué debo presentar para realizar el cambio de nombre en la factura?

Certificado de libertad y tradición no mayor a 3 meses, Último recibo de agua cancelado, Fotocopia de cedula del nuevo propietario del inmueble.

¿Qué debo presentar para realizar el cambio de dirección o estrato en la factura?

Este procedimiento solo aplica para usuarios residenciales.

  • Ser propietario o receptor directo del servicio.
  • Fotocopia de factura.
  • Fotocopia de cedula de ciudadanía.
  • Certificado de estratificación y nomenclatura expedida por la Oficina Asesora de planeación del Municipio con vigencia de un (1) año.

¿Qué debo presentar para realizar el cambio de nombre en la factura?

  • Fotocopia de cedula de ciudadanía.
  • Ser propietario o receptor directo del servicio.
  • Copia del certificado de libertad y tradición con vigencia no mayor a noventa (90) días.
  • Fotocopia de la última factura cancelada.

¿Qué debo presentar para realizar el cambio de cambio de clase o uso del inmueble?

  • Ser propietario o receptor directo del servicio en cuyo caso se denomina consumidor.
  • Fotocopia de cedula de ciudadanía.

¿Qué debo presentar para independizar el servicio de acueducto?

  • Copia del certificado de libertad y tradición con vigencia no mayor a noventa (90) días.
  • Certificado de estratificación y nomenclatura expedida por la Oficina Asesora de Planeación del Municipio con vigencia de un (01) año.
  • Fotocopia de cedula de ciudadanía.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una nueva acometida?

  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía del propietario.
  • Fotocopia de nomenclatura para urbano, para rural certificado de estratificación.
  • Fotocopia del Certificado de libertad y tradición no mayor a 3 meses.
  • Fotocopia del impuesto predial del año en curso, paz y salvo.
  • Fotocopia del recibo de acueducto de un vecino al predio.
  • Foto del lote o de la edificación construida.
  • Fotocopia de la escritura.

Los documentos anteriormente relacionados deben entregarse en carpeta oficio legajadora (pestaña vertical) con gancho plástico.

¿Por qué me cobran barrido si no me barren frente a mi casa?

El servicio de barrido que se cobra en la factura, corresponde a las áreas públicas del lugar donde habita (como parques, calles, espacios públicos y calles principales), pero no al barrido frente a la casa o de la cuadra. Es decir, un servicio que pagamos todos los usuarios del municipio de Ubaté para contribuir con la limpieza de las principales vías y parques de la ciudad.

Si mi predio se encuentra desocupado ¿por qué me siguen facturando servicios?

Las normas reguladoras establecen que cuando un predio se encuentra desocupado se le factura el cargo fijo. Recuerde que es deber del usuario informar a la Empresa que su predio se encuentra desocupado, con el objeto de que la empresa pueda proceder a facturar correctamente.

¿Qué es el comparendo ambiental?

El comparendo ambiental es un instrumento que faculta la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que causen daños al medio ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

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