0%

Servicio Público de Aseo

El departamento de Aseo y Ambiente es el encargado y responsable directo de la prestación del servicio de aseo en el municipio de Ubaté, al igual que la implementación y seguimiento de varios planes, programas y proyectos. En el área de aseo, actualmente, se cubre el 100% del área urbana del municipio y un 27% del área rural, con una disposición mensual promedio de 506 toneladas en el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo; además se presta el servicio de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos a otros tres municipios de la región a saber, Carmen de Carupa, Lenguazaque y Sutatausa. Conjuntamente con la recolección y el transporte de residuos sólidos se prestan los servicios de barrido y limpieza de calles, poda y lavado de áreas públicas y mantenimiento de espacios públicos.

Programa de Prestación del Servicio Público de Aseo

Actualmente el manejo de residuos sólidos se ha convertido en un verdadero desafío, y es que el no contar con un programa o plan que contemple los procesos de post- consumo, reciclaje, reutilización o reducción los configura en un problema transversal a muchas esferas de la sociedad, con impactos negativos tan sinérgicos, que pueden derivar en problemas de salud pública, estrés ambiental, conflictos sociales, etc. Por lo cual el manejo integral de residuos se ha venido abriendo paso progresiva y concisamente y se ha incorporado como elemento obligatorio y parte fundamental en la planeación y/o funcionamiento de compañías, empresas, sociedades, administraciones, etc.

Es un compromiso social y un deber ambiental hacernos responsables por los residuos generados durante el ejecutar de nuestras labores diarias, como individuos y como sociedad, por lo cual la Empresa de Servicios Públicos del Municipio Villa de San Diego de Ubaté EMSERVILLA S.A. E.S.P., no puede ser ajena a este compromiso, y mucho menos al ser prestadora del servicio de aseo del municipio, por ende, se formula el Programa de Prestación del Servicio Público de Aseo, que se configura en un instrumento de planeación, gestión y autorregulación en la prestación del servicio de aseo y las actividades complementarias del mismo.

Actualmente EMSERVILLA S.A. E.S.P. cuenta con cuatro vehículos compactadores con capacitad total para 49 toneladas, lo cuales realizan en promedio dos viajes diarios a disposición en relleno.

Se tienen definidas macro y micro rutas tanto de recolección como de barrido con su respectivo mapeo.

Modelo: 2017

Capacidad: 15 Ton.

Kilometraje: 0 Kms.

Viajes-Recolecciones/Mes: 28

Promedio Toneladas por Viaje: 14.2

Estado Estético y Mecánico: Vehículo nuevo

Modelo: 2013

Capacidad: 12 Ton.

Kilometraje: 278000 Kms.

Viajes-Recolecciones/Mes: 30

Promedio Toneladas por Viaje: 11.32

Estado Estético y Mecánico: Bueno

Modelo: 1996

Capacidad: 7 Ton.

Kilometraje: > 900000

Viajes-Recolecciones/Mes: 16

Promedio Toneladas por Viaje: 5.6

Estado Estético: Regular

Estado Mecánico: Bueno

Modelo: 2008

Capacidad: 15 Ton.

Kilometraje: 540000

Viajes-Recolecciones/Mes: 17

Toneladas por viaje: 14

Estado Estético y Mecánico: Bueno

En la parte operativa de la empresa se cuenta con un total de 21 personas entre operarios, conductores y supervisores; el Departamento de Aseo y Ambiente está involucrado en el manejo de residuos especiales tales como pilas, llantas, luminarias de mercurio y sodio, computadores y periféricos en diversos programas post consumo de la ANDI y el Ministerio de medio Ambiente, además se presta apoyo a la comunidad recicladora de oficio del municipio con el fin de incentivar  y  reivindicar este oficio.

Luminarias de mercurio

Punto Acopio Casa del Ayuntamiento

Pilas

Punto Acopio Casa del Ayuntamiento

Llantas

Acopio Actual Vereda Palo Gordo

Actualmente se está trabajando en la actualización del Plan de Gestión de Integral de Residuos Sólidos PGIRS, mediante contrato de Consultoría N° PDA-C 040, celebrado entre Consorcio PGIRS de Cundinamarca y Empresas Públicas de Cundinamarca y que se configurará como el documento base para la implementación de un mejor manejo de nuestros residuos sólidos en el municipio de Ubaté. También se trabaja fuertemente en la implementación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV, con el fin de lograr reducir la carga contaminante aportada por varias industrias apostadas a lo largo del municipio y aportar en la descontaminación de la laguna de Fúquene, al igual se implementan varias actividades como la restauración de bosques de galería, conservación de cuencas hidrográficas, educación ambiental y se articula esta ejecución con el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua del cual EMSERVILLA S.A. E.S.P. también es responsable.

El departamento de aseo y ambiente seguirá trabajando con el fin de lograr un manejo responsable de nuestros residuos, impulsando la cultura ciudadana con miras en la implementación de un programa basura cero, incluyendo a la comunidad recicladora de oficio y aportando para el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones Ecosistémicas del Municipio de Ubaté.

image
http://emservilla.gov.co/wp-content/themes/blake/
http://emservilla.gov.co//
#2f8015
style3
paged
Loading posts...
/home/emservil/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
http://emservilla.gov.co/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off