0%

Acueducto

Sistema de Acueducto

El servicio de Acueducto que presta EMSERVILLA S.A. E.S.P. cumple con todos los requerimientos legales, normativos y de satisfacción a las necesidades de los habitantes del Municipio de Ubaté.

Para esto cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP, ubicada en el sector San José Alto y mediante la cual se realiza todo el proceso de potabilización del agua que finalmente llega a cada hogar de las familias Ubetenses.

Proceso de Potabilización del Agua

Floculadores de la PTAP

Sedimentación

Es la remoción de partículas (floc), formadas en la floculación, que se depositan en el fondo del sedimentador por la fuerza de la gravedad (por su propio peso). Con la sedimentación se produce la clarificación del agua.

La estructura en la que se lleva a cabo la sedimentación, es el sedimentador.

En la Planta de Tratamiento del Municipio Villa de San Diego de Ubaté los sedimentadores, son unos tanques en los cuales se pueden observar cuatro zonas, cada una de estas tiene una función:

  • Zona de entrada: Hace que se dé un tránsito suave entre el flujo de agua que entra y que se necesita en la zona de sedimentación.
  • Zona de salida: Contribuye a que se le dé un tránsito suave entre las zonas de sedimentación y el flujo de salida que también se le denomina efluente.
  • Zona de lodo: Recibe el material sedimentado que debe ser drenado posteriormente a través de una válvula de fondo.
  • Zona de sedimentación: Es la parte del tanque para el asentamiento, libre de influencia de las otras dos zonas.

Los sedimentadores con los que cuenta la planta de tratamiento son de concreto y de forma rectangular, su sentido de flujo es horizontal, y su condición de funcionamiento es de tipo convencional con una pantalla construida en fibra de vidrio tipo panal.

Se cuenta con dos unidades de sedimentación con el fin de efectuar la limpieza y no interrumpir el servicio a la población.

La eficiencia del proceso de sedimentación depende sustancialmente de las características físicas del agua (color y turbiedad).

Sedimentadores de la PTAP

Desinfección

Este proceso es uno de los más importantes que se realizan dentro del tratamiento del agua destinada al consumo humano. Tiene como finalidad la aplicación directa al agua de cloro para eliminar de ella agentes patógenos, capaces de producir infección o enfermedad en el ser humano.

Los factores que influyen en la desinfección son:

  • El tipo y concentración del desinfectante utilizado.
  • El tiempo de contacto del cloro con el agua.
  • El pH.
  • La buena dispersión del cloro.
  • El punto de aplicación que debe ser después de la estabilización del pH.

La desinfección en la planta de tratamiento se realiza mediante la utilización de cloro gaseoso el cual viene en presentación de pipetas de 68 Kg y se maneja a 40 lb/día, estas pipetas deben cambiarse aproximadamente cada cuatro (4) días.

El cloro gaseoso es un poderoso desinfectante que tiene la capacidad no solo de oxidar sino de penetrar en las células para provocar la muerte de los microorganismos, su dosificación se realiza a través de un clorador hidro con su respectivo rotómetro para visualizar la descarga, la cual va de 0 a 50 Lb/día, también se cuenta con un inyector que  dosifica directamente a la entrada del tanque de almacenamiento.

La dosis se determina mediante un ensayo de demanda de cloro, el periodo de contacto de este con el agua es de aproximadamente 3 horas.

El cloro es una sustancia peligrosa, por tal razón este debe ser manipulado con mucho cuidado. Cuando se trasladen los cilindros, los casquetes de protección de las válvulas deben estar colocados, los cilindros no deben dejarse caer, ni recibir golpes fuertes con otros objetos, los cilindros deben ser transportados por medio de unas carretillas de mano dotadas de una barra o cadena de seguridad.

Los cilindros de cloro deben almacenarse en un área techada, en un lugar seco y ventilado y colocarse en forma vertical.

Cilindros de Cloro

Galería PTAP

image
https://emservilla.gov.co/wp-content/themes/blake/
https://emservilla.gov.co//
#2f8015
style3
paged
Loading posts...
/home/emservil/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
https://emservilla.gov.co/wp-content/themes/blake
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off

var x = document.getElementsByTagName('script')[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x); })(); Ir al contenido